Ramatís Magia deRedención
 
Aunque se tenga por extraordinario el sentido de orientación, que la "mente instintiva"
4
proporciona a las aves y animales, ayudándolos en su lucha por la sobrevivencia, con poderes yfacultades que asombra al mismo hombre, lo cierto es, que en sus cambios de un sitio hacia otro,dependen de las partículas radiactivas, puesto que dejan verdaderas pistas magnéticas, cuyavibración perdura en el mundo oculto. De esa forma, los perros y los gatos, cuando son trasladados adistancia de sus hogares, retornan hábilmente hasta su punto de partida, debido a que recorren ensentido inverso el camino que hicieron anteriormente, en realidad, retornan sobre la pista radiactivaque dejaron.
Pregunta: ¿
De qué forma los objetos hechizados pueden bajar las vibraciones del ambiente,donde permanece la persona, señalada para ese acto de brujería?
Ramatís:
Los objetos usados y trabajados por los hechiceros desempan la funcn decaptadores de energías inferiores, y a su vez condensan y bajan las vibraciones en los lugares dondeson colocados. Aunque esos objetos son materiales, sin embargo vibran en el campo etéreo astralporque son energía condensada. Bajo la suprema voluntad de los hechiceros, que accionan en laintimidad electrónica de la sustancia, es decir, en su "elemental" se produce una excitación magnéticao superactividad, pero en sentido negativo, que más tarde alcanza el aura de la víctima, bajando elcampo vibratorio, que a su vez, alimenta las mismas o expresiones deprimentes de la vida oculta.
Pregunta:
¿Qué sentido tiene, ese dicho sobre "expresiones deprimentes de la vida oculta"?
Ramatís:
Si el lodo es un alimento para las colectividades microbianas patogénicas, la atmósferamagnética y viscosa
5
que ocasiona la presencia de los condensadores hechizados, transformándoseen un excelente campo de alimentación para las larvas, embriones, bacilos e infusorios psíquicosoriundos del mundo invisible, de muy poca percepción para los empobrecidos sentidos humanos.Multitudes famélicas y colonias microscópicas de larvas y microorganismos en atropellada agitación,buscan vorazmente las zonas de "depresión magnética" alrededor de los hechizados, tratando dealcanzar el sustento mórbido. Descienden paulatinamente desde el campo imponderable,condensándose gradativamente en formas intermediarias, hasta alcanzar el plano físico, donde laciencia humana, los presenta bajo el rótulo de
virus
y
ultra-virus
y demás probabilidades patogénicas,responsables por innumerables enfermedades, en especial, la que corresponde a la patologíacancerosa
6
.
La acción transformadora de los objetos hechizados, invierte los polos de la frecuencia y eldinamismo natural de la energía libre, degradándola hacia una condición viscosa, descompuesta ydeteriorada. Esa viscosidad, como un haz denso de magnetismo, es el elemento intermediario, orevelador, que permite a las voraces colectividades descender hacia el campo material. Es decir, quegradativamente ingresan en esa especie de cortina magnética y pegajosa, exudada por el aura delhechizado, convergiendo hacia su metabolismo fisiológico y a su vez, le crea los estados enfermizosde origen imponderable y dificilísimo de descubrir por los más acreditados exámenes médicos.
Pregunta:
Esas organizaciones "psicomicrobianas", ¿únicamente deben alcanzar su cometidocon el hechizado?
4
 
Próximamente se editará un nuevo trabajo de Ramatís, sobre la "Mente Instintiva", cayos tópicos se refieren a laorientación que tienen las aves para hacer sus nidos, su emigración hacia zonas mas acogedoras; los topos que cierran suscuevas ante la proximidad del invierno; las aves de rapiñas, que localizan a los animales muertos a kilómetros de distancia;las abejas que construyen sus colmenares con extraordinaria precisión matemática; la vida ordenada de las hormigas, queante la creciente de los ríos, huyen anticipadamente, previendo las inundaciones.
5
 
Nota de Ramatís:
El término "atmósfera magnética y viscosa", aparentemente excéntrico, define en el periespíritu,una condición semejante a la del cuerpo físico, cuando lo envuelve el lodo húmedo y pegajoso, infiltrándose por los poros enforma desagradable. Los hechizos, baja una fuerte carga maléfica, casi siempre acusan la sensación mortificante del frío,viscosidad o aridez en la piel.
6
 
Véase el capitulo "Consideraciones sobre el origen del cáncer" de la obra
Fisiología del Alma,
ed. Kier en castellano,Bs. As., Argentina.
17
 
Ramatís Magia deRedención
 
Ramatís:
La acción maléfica se ejerce sobre aquel que está prefijado para padecer la carga defluidos depresivos. Mientras tanto, como las "auras viscosas" de los objetos hechizados puedensustentarse y robustecerse a través de los desequilibrios psíquicos de las personas humanas, quepuedan encontrarse en el radio de acción del hechizo, aun los que no fueron señalados por la brujeríapueden sufrir el efecto del astral enfermo. Existen casos, donde el impacto provocado por el hechizoal incidir sobre las personas de aura invulnerable o inmunizada, debido a su elevada graduaciónespiritual, rechaza el maleficio y alcanza a otro familiar de menor protección en la esfera de laespiritualidad.
7
El hechizamiento tanto provoca la enfermedad psíquica en el alma humana, por alcanzar loscentros de fuerzas de la dirección periespiritual, como atrae las nubes de bacterias nocivas, quepenetran en la circulación fisiológica de la persona. Los objetos o seres transformados en fijadores defluidos perniciosos, son los agentes del hechizamiento, los cuales funcionan como verdaderosproyectores de deterioros fluídicos, que invaden el aura periespiritual de la víctima. Las mismas creanalrededor del hechizado un campo vibratorio coercitivo de fluidos inferiores que entorpece lareceptividad intuitiva de las instrucciones y recursos de ayuda que le son transmitidos por los guías omás conocidos por los "ángeles de la guarda", que accionan en planos más sutiles.La principal función que realiza el hechicero, es aislar la víctima de esa ayuda psíquica a fin deque responda únicamente a las sugestiones malévolas que lo desorientan en sus actividadesfinancieras, le provocan inconvenientes emotivos, condiciones pesimistas y conflictos domésticos.Así, de esa forma, a los perjuicios materiales ocasionados se le suman los disturbios enfermizos, enel campo psíquico, bajo la dirección nefasta de las almas perversas del mundo invisible. Y, cuantomás se rebela o se aflige, mayor campo de acción ofrece a esas entidades que hacen la infelicidad desu vida, pero, sería totalmente inverso el proceso,
A
recurriera a la oración y vigilara estrechamente las imprudencias cometidas.Poco importa si la persona merece, o no el impacto del hechizo, puesto que su defensa yseguridad dependen únicamente de su mayor o menor integración al Evangelio del Cristo. Enrealidad, queremos decir, que es el estado de "cristíficación" proveniente de la vivencia incondicionalde las enseñanzas evangélicas, el que realiza la efectiva desintegración de cualquier carga maléfica,proyectada sobre la persona. Sin lugar a dudas, son tan pocas las personas que usufructúan esacondición superior, que el proceso de hechizamiento alcanza a casi todos por igual.
Pregunta:
En el caso donde el hechizo es rechazado por la persona a la que está dirigido y a suvez alcanza a otro familiar, ¿eso no es un procedimiento injusto?
Ramatís:
Como la inmunidad psíquica contra cualquiera de las expresiones del hechizamientovaría conforme a la conducta de la persona propuesta para ese hecho, las corrientes malévolasalcanzan y penetran con éxito en las auras periespiritnales de los seres humanos, conforme sea suvulnerabilidad aurica del momento.
Pregunta:
¿Por qué existen personas de reconocida conducta evangélica, que han sido impactode los hechizos? ¿Eso no contradice a vuestras manifestaciones anteriores?
Ramatís:
El santo que observáis en la vida presente, no quiere decir que lo haya sido en su vidapasada. Ciertas personas, que en el presente se dedican a la práctica del bien, no puedensubstraerse a la ley kármica y anteponer seguras defensas contra las fuerzas destructivas y quetambién, ellos manosearon en existencias pasadas. Están recogiendo ahora los frutos amargos de lasiembra imprudente de otrora y están encuadrados en la ley, que dice: "a cada uno le será dadoconforme a sus obras". Además, debéis saber, que el simple hecho de reencarnar en la tierra, losobliga a soportar las contingencias y las energías agresivas del plano terrestre, que aún es bastanteprimario.
7
 
Ramatís nos explica, que cualquier persona puede ser hechizada, aunque no sea escogida por el hechicero. Sinembargo, su defensa depende exclusivamente de su mayor o menor evangelización. El doctor M. B., amigo de nuestrogrupo espiritualista, fue alcanzado por una carga hechizante de cierta potencia; sin embargo, dado que su naturaleza eraexcepcionalmente humilde, caritativa y evangélica, el impacto lo rechazó violentamente y fue a dar contra el perro, su fielamigo, muriendo inmediatamente.
18
 
Ramatís Magia deRedención
 
El hechizamiento es una acción perniciosa, producto generado consciente o inconscientementepor la mayoría de los hombres y que a su vez, alcanza proporcionalmente a todos los seres, segúnsean sus deficiencias o defensas espirituales. Es de sentido común, que el nadador eximio, no se hade librar del inmenso peligro a que se expone, si se propone nadar en un río infestado de cocodrilos.
Pregunta:
El hechizo, ¿puede alcanzar colectividades humanas? conforme nos aseguraron losentendidos en la materia.
Ramatís
: En la actualidad, casi no existe entre vuestra humanidad, los casos de hechizamientocolectivo, característico de las épocas lemuriana y atlante, debido a que esos pueblos que gue-rreaban por ese medio, sustentaban carnadas de espíritus ligados fuertemente a las líneas de fuerzasdel astral inferior. Esos pueblos accionaban sobre determinadas "energías elementales" de lanaturaleza, portadoras de actividades primarias muy agresivas, llegando a exterminarserecíprocamente, en un continuo proceso de venganza.Innumerables enfermedades de naturaleza incurables, entre las que se destaca el cáncer y lalepra, son los resultados kármicos que aún padecen ciertos espíritus que participaron de la brujeríacolectiva e individual del pasado. Es muy necesario que se elimine periespiritualmente ese elementalrbido que algunas almas n traen desde el pasado, para que desaparezcan la serie demanifestaciones patológicas actuales, de características incurables. Gracias a la acción pacificadorade Jesús, se creó la sublime
egrégora
8
 
en vuestro mundo, que es la fuente de transfusión de la LuzDivina, que aniquila al reinado de la Sombra, y a su vez disminuyó el éxito del hechizamientocolectivo. El contacto vibratorio cercano al
aura
del Cristo Planetario y la influencia constante de laspreces y sacrificios de los cristianos en los circos romanos, aunados en la idea espiritual y liberadora,contribuyó bastante para anular la eficiencia de la brujería colectiva. Mientras tanto, en la Edad Mediasucedieron algunos casos de epidemias, alucinaciones, histerias colectivas, degradaciones y lujuriaen masa, cuyos desequilibrios psíquicos fueron provocados por entidades diabólicas encarnadas, endetestable simbiosis con espíritus malévolos.
Pregunta:
¿Es verdad, que a la persona hechizada, el médico puede llegar a diagnosticarleerradamente, cuando se siente enferma?
Ramatís:
¿Por qué no? Quien está hechizado se encuentra psíquicamente impermeabilizadopara las fuerzas que pueden hacer mucho en su bien y aun, está propenso a aceptar las peoressugestiones y consejos, provenientes del mundo oculto. El hechizamiento, no es un simplepasatiempo, su vital importancia, reside en perjudicar al prójimo. Sólo las personas evangelizadas, depensamientos optimistas y emociones controladas, pueden resistir con cierta eficiencia los impactosde la brujería.La persona enferma y hechizada, casi siempre ignora el origen de su perturbación, así comotambién, su aura conturbada puede influir sobre el médico que lo examina, diagnosticándole errado oimprecisamente. Hay casos, en que los malhechores de las sombras, ligados al trabajo de la brujería,inducen a las víctimas para que consulten a ciertos médicos de baja condición moral y atrasoespiritual, los que pronto encuentran síntomas errados y prescriben medicamentos inocuos y hastanocivos.Después de caminar incansablemente por los consultorios médicos, sufriendo terapiasinadecuadas y aun, intervenciones quirúrgicas innecesarias, algunas de esas personas, sóloconsiguen su cura cuando encausan el tratamiento físico a la renovación espiritual, o ajustando sumediumnidad despertada prematuramente bajo la acción estimulante del hechizo, debido a la
8
 
Egrégora:
Composición astral generada por una colectividad espiritual, puesto que el pensamiento, el deseo y lavoluntad, son fuerzas tan reales 7 superiores como las más potentes energías de la naturaleza. Bajo esa influencia, lamateria astral, casi plástica, toma forma, haciéndose compacta. Entonces, esa egrégora se vuelve un campo de influenciacolectiva, impulsando a los que se interesan por ella, para efectivar realizaciones positivas en el mismo género. Gracias aJesús, se formó en el mundo la egrégora del Cristianismo, que ajena a las apreciaciones de índole humana, continúainfluyendo y atrayendo a las almas sensibles. De la misma forma, Hitler formó la terrible egrégora del Nazismo, la que aún
rugiste,
evocando adeptos y accionando fuertemente ante el menor descuido de las autoridades internacionales del mundotierra.
19
 
Ramatís Magia deRedención
 
asistencia personal a los centros espiritas o a los terreiros de la Umbanda. Entonces, mejoran porquesus defensas psíquicas, estimuladas por la conducta superior, quedan bajo la tutela de los espíritusbenefactores, que los ayudan a disipar los malos fluidos.
Pregunta:
El individuo lunático, ¿también puede ser hechizado?
Ramatís:
Sin lugar a dudas, pues aún existen creencias y supersticiones provenientes de lospueblos primitivos, que deben rechazarse, debido a la inutilidad que presentan, además de ser unfundamento bastante tonto. Sin embargo, es necesario examinar tales cosas, antes de emitir cualquier juzgamiento injusto, porque el hombre nada crea, sólo descubre e inventa lo que ya fuecreado por Dios. Siendo así, la más tonta de las creencias puede volverse una base científica, apesar de su aspecto exterior, un tanto excéntrico e ilógico. También es verdad, que algunos mitos yleyendas, que parecen desafiar las leyes naturales de la tierra, son originados de los fenómenosexistentes en el mundo astral, los que aún vibran en la memoria periespiritual del ser encarnado.Pero; en el caso del lunático, él sufre realmente la Influencia de las fases lunares, debido a quese excita en luna llena y se vuelve melancólico en luna nueva. Es un temperamento maníaco,excéntrico y visionario, cuyas fantasiosas ideas se modifican por los cambios lunares del satélite de latierra. El fenómeno es fácil de explicar; el doble etérico del lunático es de una frecuencia vibratoriaexcitable, debido a la emanación del éter físico lunar. Durante la época de su nacimiento y lasimultánea formación del cuerpo vital, la luna se encontraba en la fase ascendente. Por eso, es un"hipersensible" y acarrea hacia su cuerpo etérico una mayor dosis de emanación del éter físico lunar,sufriendo durante la creciente y la luna llena un mayor flujo fluídico y excitativo, algo parecido a lo quesucede, en la forma gravitacional del flujo y reflujo de los mares.Loa antiguos hacían "amuletos" o "condensadores" de fuerzas para aliviar las crisis de loslunáticos, durante las fases máximas de luna llena y les indicaban los remedios hechos de plantaslunares, lechosas, frías, antiafrodisíacas, de hojas grandes, ovaladas, redondas, como el repollo y lalechuga. En los casos de extrema gravedad, echaban mano a la amapola blanca, que proporciona elopio y la heroína, el sándalo blanco, dulcemente hipnótico, además de otras variedades de floreslunares, como la rosa blanca, la margarita, la azucena y el lirio.
Pregunta:
Según vuestro entender, i qué defensa es la mejor, contra las proyecciones de losfluidos maléficos, generados por las diferentes formas del hechizo f 
Ramatís
: Sin lugar a ninguna duda, que es la vigilancia constante de la emisn de lospensamientos pecaminosos y emociones descontroladas. Además, la oración, como poderes oantídoto de química espiritual, crea fronteras protectoras alrededor del ser humano y deshace losfluidos deprimentes y ofensivos.Los hechiceros, hacen todo lo posible para evitar que las personas hechizadas, sean instruidassobre la realidad de la hechicería. Sus comparsas de desencarnados, tratan de desviar del caminoelucidativo a las victimas. De ahí, el motivo porque se cree tan poco en la realidad de la brujería,pues, en la mayoría de los casos, los mismos hechizados ironizan tal acontecimiento en su propiavida. En general, la mayoría de las personas, alegan que nunca hicieron mal a nadie, por eso, es quenunca padecerán del hechizamiento, además, tampoco merecen tal cosa, que por otra parte, ¡estánsabiendo que no existe!
20
 
Ramatís Magia deRedención
 
C
APÍTULO
IIHECHIZAMIENTO VERBAL
Pregunta:
¿Qué significa hechizamiento verbal?
Ramatís:
El hechizamiento o la brujería puede llevarse a cabo por medio de la fuerza delpensamiento, de las palabras y a través de los objetos imantados, que producen daño a los sereshumanos
otras criaturas vivientes. El hechizamiento verbal es la resultante de las palabraspronunciadas en forma de crítica antifraterna, maledicencia, calumnia, traición a la amistad, intriga ymaldiciones. La carta anónima y aún la intención simulada de alguien, que al hablar de otra persona,crea la desconfianza o dudas sobre la conducta ajena, en verdad, todo eso, es un acto de hechi-zamiento. Su autor es responsable delante la Ley del Karma y queda sujeto al "choque de retorno" desu brujería verbal, conforme sea el daño causado al prójimo.La palabra tiene fuerza, dado que es el vehículo que impulsa y permuta el pensamiento de laspersonas, para los que aún no se entienden por la telepatía, conforme sucede en los planetas ade-lantados
1
. De acuerdo al significado, la intensidad y motivo de la palabra, ella se reviste de la cuotade materia sutilísima de éter físico, de aquello que la palabra define. Cuando la persona habla mal dealguien, esa vibración mental atrae y activa la misma cuota de energía, de las personas queescuchan, aumentando el hechizo verbal, con una nueva carga malévola. De esa forma, crece laresponsabilidad del malediciente por el carácter ofensivo de sus palabras, y a medida que se divulgany son apreciadas por otras mentes, alcanzan a la víctima con un impacto más fuerte al que se originóen un principio. El maleficio verbal sigue su curso de persona a persona, así como la bola de nieve vatomando impulso y tamaño, a medida que rueda.La movilización de las fuerzas a través del verbo es predominantemente creadora
2
, es unaacción de hechicería y de considerable perjuicio para el futuro de su autor, pues las palabras creanideas y éstas, por su reflejo moral, de "hablar mal" de otros, producen la convergencia de las fuerzasrepulsivas, a las cuales se aúnan la naturaleza del pensamiento y el sentimiento, tanto del que habla,como del que oye. Esta especie de brujería a través de la palabra, también varía conforme a la culpay responsabilidad de la persona.
Pregunta:
¿Nos podéis explicar ese asunto?
Ramatís:
Evidentemente, la persona que habla mal de otro por liviandad, ha de tener menosculpa, de aquella que lo hace por maledicencia, envidia, celos, odio o venganza. En el primer caso,las palabras no tienen la fuerza propia de una deliberación malévola consciente. La persona liviana,es menos responsable que la mal intencionada; sucede así, porque la persona que obra de mala fe,se concentra para llevar a cabo una acción deliberada en pensamiento, puesto que la palabra o labrujería a través de los objetos preparados, pone en movimiento fuerzas tenebrosas contra el prójimo,además crea y trabaja en contra de su propio destino.
Pregunta:
¿Tiene fundamento el dicho, que las "maldiciones" causan desgracias?
Ramatís:
El hombre es un espíritu o núcleo espiritual, que centraliza en sí todos los tipos defuerzas, correspondientes a los diversos planos de vida. El cuerpo físico es el vestido transitorio demenor importancia en el conjunto de la persona, pues la energía que allí se condensa en forma demateria, constantemente trabaja para liberarse y retornar a su plano de vida original. Esa energíaaprisionada en todas las formas del mundo, produce en su exudación permanente, las diversas aurasque conforman las radiaciones de los objetos y de los seres. Es la polarización resultante del impulsocentrífugo de la energía condensada, intentando readquirir su vivencia normal o estado de absolutalibertad.
1
 
Véase el capitulo "Idioma, Cultura y Tradiciones", de la obra
La Vida en el Planeta Marte y los Discos Voladores
deRamatís, ed. Kier, Bs. As., Argentina.
2
 
"En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios", cómo explica Juan Evangelista, entre elacto de "pensar" y "materializar"' divino. Véase el capítulo "Ante el Servicio", de la obra
En los Dominios de la Mediumnidad,
de André Luiz, pág. 39, donde la blasfemia paterna dio origen a la parálisis del brazo del hijo desnaturalizado.
21
 
Ramatís Magia deRedención
 
Cuando el espirita piensa, agita todos los campos de fuerzas que bajan vibratoriamente hastaalcanzar a su periespíritu y el cuerpo físico, por eso, proyecta en todas direcciones, energíasbenéficas o maléficas, creadoras o destructivas, según sea la naturaleza de sus pensamientos ysentimientos. Por lo tanto, la palabra, es la manifestación sonora, para el mundo exterior, perotambién es el sentimiento o pensamiento generado en el plano oculto del ser. Por eso, además deconstituirse en fuerza duradera, incorpora en su trayectoria, las energías que despierta en las per-sonas interesadas en el asunto tratado. Por otra parte, es tan sutil e influyente la palabra, que ciertaspersonas, debido a un sentido oculto, llegan a presentir cuando alguien habla mal de ellos,poniéndolos alerta contra algún peligro inminente.Las palabras, en sí, conducen parte de las características de su autor cuando son dirigidas por sentimientos censurables hacia el prójimo.
Pregunta:
¿Nos podríais dar una explicación mas clara sobre el asunto?
Ramatís: Existe
marcada diferencia de "tensión" o "impacto" en el hechizo verbal o en lasmaldiciones, cuando es pronunciada por una persona egoísta, avara o envidiosa, puesto que lamayoría de los seres saben, que es un acto de crueldad causar cualquier tipo de mal al prójimo,porque la palabra conduce en su base, el fluido generado por el pecado fundamental de cada ser.Sirviéndonos de un ejemplo algo rudimentario, diríamos, que la maldición proferida por el avaro, esmucho más intensa, en su contextura vocabular, que si la pronunciara una persona de condiciónafable. Las maldiciones por parte de las personas optimistas, son menos ofensivas, debido a que venlas cosas desde un punto de vista menos interesado, mientras que el avaro, siempre rebasa elcontenido pernicioso que anima su alma, ante unas pocas gotas vertidas en la ofensa hacia elprójimo.De la misma forma, existe marcada diferencia entre el maldecir y el bendecir, puesto que semanifiesta en la contextura psico-física de la criatura humana, dado al tipo y cualidad de las energíasempleadas para ambos actos. Cuando bendecimos, ponemos en marcha las energíascorrespondientes al reino espiritual, mental, astral, etérico y físico, como si fuera una especie decombustible superior, a fin de expresar la idea, el sentimiento y emociones sublimes de nuestroespíritu, en ese preciso momento. Durante ese acto, el hombre manifiesta en su configuraciónhumana, la magnitud, altilocuencia, mansedumbre y recogimiento de espíritu, preocupado por invocar las fuerzas superiores en favor de otra persona. El brillo de los ojos, el gesto de las manos, laexpresión del rostro y la quietud del cuerpo, forman un conjunto de aspecto atrayente, unificado alruido amoroso que distingue y acompaña a la palabra beneficiosa. Hay un encanto indefinible en lamadre amorosa que bendecido al fruto de su vientre, cuando pone en acción su fuerza materna einvoca al Creador la protección amorosa para su prolongación de la vida, en el mundo de las formas.El peor de los bandidos, se conmueve ante la sinceridad y sentimiento de alguien que lo bendice,puesto que no existe rechazo en su espíritu por aquello que se le ofrece y no tienen función dehumillar u ofender.La bendición es una invocación divina entregada a los hombres para ayudar a otros hombres,pues en vez de elevarse el pedido egoísta a favor de aquel que está bendiciendo, cambia el tenor, alelevar la súplica a Dios para beneficiar al prójimo. La bendición es el homenaje fraternal que dulcificaal alma receptora y beneficia a quien la solicita.
Pregunta:
Entonces, ¿tiene fuerza y fundamento la maldición, puesto que es algo bastante usadopor las personas de condición primitiva?
Ramatís:
Hace muy poco hemos explicado, que la persona cuando bendice, lo hace por medio degestos serenos, simpáticos, agradables y cautivantes, como expresión exterior del elevado sen-timiento que le invade su alma. Pero, todo cambia cuando maldice, porque pone en acción energíasinferiores y agresivas, que demuestran su estado espiritual de ira, turbulencia y desatino espiritual.El maldiciente crispa las manos y sus ojos lanzan destellos de odio; su nariz se dilata bajo elfragor de la violencia acumulada por el amor propio herido o apreta los labios sobre las mandíbulascerradas. La fisonomía se congestiona, demarcando las características, en su semblante, de la furiadel animal cuando arremete contra su presa. Sin duda alguna, que existen las personas que maldicen
22

Compartir e incluir

Más material de este usuario

Agregar un comentario

Caracteres: 400